Esta semana, en clase de música, hemos estudiado los grupos de pop rock más influyentes del siglo XX. A mí me ha tocado hablar sobre los Beatles. Me ha parecido un grupo muy interesante y he pensado compartirlo en mi blog para que aquel que no los conozca mucho pueda saber más de ellos.
Los Beatles fueron el grupo británico de pop rock más popular y admirado de la década de los 60 y uno de los más influyentes en la historia de la música moderna. La música de los Beatles podría haber desaparecido igual que desapareció el grupo, sin embargo, medio siglo después, las mejores canciones de The Beatles siguen sin ser «antiguas» y se han convertido en un patrimonio musical atemporal.
Desde 1962 y hasta su separación oficial en 1970, los integrantes de The Beatles fueron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, 4 chicos de Liverpool. Pero ellos no fueron los integrantes originales, al principio Lennon formó el grupo de The Quarrymen con unos amigos e interpretaban canciones de Elvis Presley y de otros artistas consagrados. A esta formación se fueron añadiendo miembros y otros fueron saliendo. El nombre del grupo iría sufriendo modificaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta The Silver Beatles y The Beatles, que resultaría el definitivo.
El primer batería fue Peter Best, que dejó el grupo por desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr. Poco después, Stuart Sutcliffe moría en Alemania, víctima de un derrame cerebral; con ello quedó cerrada definitivamente la lista de integrantes de The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Los temas eran compuestos principalmente por John Lennon y Paul McCartney. Lennon era el líder y el alma creativa del grupo, él compuso las canciones más innovadoras; McCartney compuso las más comerciales. Al final George Harrison hizo valiosas aportaciones; sin embargo, Ringo Starr apenas componía.
Las primeras actuaciones de los Beatles fueron en Alemania donde no tuvieron éxito pero les sirvió para consolidarse como grupo. A su vuelta de Alemania empezaron a componer e interpretar sus propias canciones, y empezaron a gozar de cierta fama; tocaban en pequeños clubes de Liverpool, como The Cavern (La Caverna), pero todavía ningún sello discográfico había llamado a sus puertas.
A finales de 1961, tras escucharles en una actuación, Brian Epstein quedó entusiasmado y se convirtió en su representante artístico; su papel resultó tan decisivo que sería llamado «el quinto beatle». Epstein creó un nuevo look para el grupo, pasaron de los cueros roqueros a elegantes chaquetas y peinado de casco. Les presentó al productor George Martin, que los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo Love me do (1962) logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. En 1963 compusieron Please, please me y poco después From me to you y She loves you que serían grandes éxitos en las listas británicas. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo que provocaba accesos de histeria entre el público femenino en los conciertos de la formación.
From me to you
La «beatlemanía» se extendió en 1964 a Estados Unidos, donde sus canciones alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos Simultáneamente, y aprovechando su popularidad, Los Beatles rodaron diversas películas, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día!, El submarino amarillo y Help!
Hasta 1965, el grupo sacaba dos o más discos por año. Durante estos primeros años, Los Beatles realizaron giras por todo el mundo, pero sus conciertos fueron cada vez menos frecuentes, ya que el grupo se irritaba debido a la constante persecución de las fans. Dieron su último concierto en San Francisco, en agosto de 1966.
A partir de entonces solo hacían grabaciones en estudio. Su estilo se volvió más serio y profundo. Crearon innovadores efectos musicales, dieron entrada al blues, al country, a influencias orientales y a la crítica social, elementos que integraron en su sonido propio e inconfundible.
El primer álbum de esta segunda
etapa, Revolver (1966), contenía unas excelentes
canciones musicalmente novedosas (Taxman,
Eleanor Rigby, Tomorrow never knows). En 1967 salió su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que marcaría el
nacimiento de la música psicodélica y supuso un gran éxito mundial para el
grupo, que fue número uno simultáneamente en las listas británicas y
estadounidenses.
Pero 1967 falleció Brian Epstein, seguramente el único capaz de mantener unidas personalidades tan dispares. John Lennon siempre afirmaría que la muerte de Epstein significó el fin de los Beatles.
Tras la publicación de Let it be (1970) el grupo se separó y cada miembro continuó su carrera musical en solitario. El asesinato de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de que el grupo volviera.
Los Beatles quedaron para siempre como el símbolo de un estilo de vida. Sus éxitos se han reeditado a nivel mundial en la década de los 80 y en los años 2004 y 2006.
DISCOGRAFÍA
Sencillos
|
Álbumes de estudio
|
Si queréis más información de alguna de sus canciones o elepés podéis pinchar en los enlaces anteriores.
WEBGRAFÍA:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beatles.htm
http://www.todomusica.org/beatles/
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Beatles
Espero que os haya resultado interesante este artículo sobre uno de los grupos de pop rock más importantes de la historia.