Queridos lectores, en esta nueva entrada os voy a hablar sobre un hecho muy importante que podía haber cambiado la historia de nuestro país para siempre. ¡ Espero que os resulte interesante!
La Guerra de la Independencia Española fue una rebelión del pueblo español contra el rey francés José Bonaparte, puesto en el trono de España por su hermano, Napoleón Bonaparte. Esta guerra es uno de los hechos más importantes de la historia de España.
Napoleón decidió invadir España aprovechando que Carlos IV era un rey débil dominado por su
esposa, María Luisa de Parma, y
por Godoy.
En 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau que permitía el paso de tropas francesas por España para invadir Portugal, que era aliado de los británicos. Los franceses ocuparon ciudades estratégicas españolas. El 18 de marzo de 1808 estalló el Motín de Aranjuez. Soldados, campesinos y siervos asaltaron el palacio donde estaban los reyes, y obligaron a Carlos IV a despedir Godoy y abdicar en su hijo Fernando, que se convirtió en Fernando VII. En realidad el motín fue planeado por Fernando VII ayudado por nobles y clérigos que odiaban a Godoy y las reformas que quería hacer para modernizar España.
Carlos IV escribió a Napoleón pidiéndole ayuda y éste llamó a Fernando VII y a Carlos IV a Bayona, donde obligó a ambos a abdicar, y nombró rey de España a su hermano José Bonaparte. Fernando VII fue retenido en el castillo de Valençay, donde se dedicó a vivir la vida celebrando constantes fiestas. La forma en que padre e hijo cedieron la corona a Napoleón es una de las mayores vergüenzas de nuestra historia. Para abrir los ojos a los españoles, Napoleón publicó en los periódicos la correspondencia que le enviaba Fernando VII donde reconocía a José Bonaparte como rey, pedía a los españoles que admitieran a los franceses o le felicitaba por sus victorias. Pero esto no sirvió para nada, para los españoles, Fernando VII era “el Deseado”, una pobre victima del malvado Napoleón. Un rey ideal por el que estaban dispuestos a matar y a morir hasta que volviera al trono.
El 2 de Mayo de 1808
estalló en Madrid un motín. Los franceses reprimieron la rebelión con gran
dureza, dispararon contra la multitud causando las primeras muertes de la
guerra, más de 1000 españoles y 400 soldados franceses. En los días siguientes, se extendió la
insurrección por toda España, al unirse espontáneamente a la rebelión muchas
ciudades y provincias. Había empezado la Guerra de la Independencia (1808-1814)
Esta guerra también fue un guerra civil porque los españoles
se enfrentaron entre si: una minoría apoyó a José I, los afrancesados.
Eran partidarios del nuevo rey porque creían que haría las reformas necesarias para modernizar el país. Pero la
mayoría se levantó en una guerra de liberación contra los franceses y formó el frente
patriótico.
La defensa de Zaragoza (David Wilkie) |
Las formas típicas de lucha en la Guerra de la Independencia fueron las guerrillas y los sitios. La guerrilla es una forma espontánea y popular de lucha en el mundo rural con poca gente que atacaban con rapidez y por sorpresa a los franceses en la retaguardia y contaban con el apoyo del pueblo. Los sitios es la forma de resistencia de las ciudades para entretener y desgastar a las tropas enemigas permitiendo la resistencia en el resto del país. Fueron famosos los sitios de Gerona y Zaragoza.
La guerra tuvo tres fases: En la primera la resistencia popular se extendió por todo el país. Los franceses sólo conservaron el país vasco-navarro y Barcelona y Figueras. José I abandonó Madrid. En la segunda hubo claro predominio francés. Napoleón en persona dirige la guerra con un ejército de 250.000 hombres. Pone a José I nuevamente como rey. Ocupa prácticamente toda la península y derrota al débil ejército español. Napoleón había conquistado España y había asegurado a su hermano en el trono en apenas tres meses. Aunque los españoles fueron derrotados no se rindieron y siguieron con la guerra de guerrillas contra los franceses, desgastando sus fuerzas. Los guerrilleros consiguieron pequeñas victorias. Parte del ejército francés se fue a invadir Rusia. En la tercera fase la guerra da un giro y el ejército español con ayuda de los ingleses pasa al ataque y logran expulsar a los franceses. Napoleón firma el Tratado de Valençay, en 1813, devuelve la corona a Fernando VII y acaba la guerra.
La Guerra de la Independencia fue un desastre para España.
Hubo más de 300.000 muertos y heridos, las destrucciones y saqueos
causaron hambre, epidemias, la ruina de la agricultura y la ganadería, la
paralización del comercio y de la industria y el aumento de la deuda estatal.
Fechas clave
Fechas clave
- 1807 Tratado de Fontainebleau: las tropas francesas entran en España y ocupan Lisboa.
- 1808 Motín de Aranjuez; Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII. Levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Abdicaciones de Bayona. Creación de las Juntas de Gobierno. Napoleón proclama rey de España a su hermano con el nombre de José I. Constitución de Bayona. Victoria española en Bailén. Creación de la Junta Central en Aranjuez. Napoleón entra en Madrid.
- 1809 Fin del segundo asedio a Zaragoza y del tercero a Gerona. Alianza hispano-británica contra Napoleón.
- 1810 Disolución de la Junta Central; se establece la primera regencia. Inauguración de las Cortes de Cádiz. Asedio francés a Cádiz.
- 1812 Las Cortes de Cádiz aprueban la Constitución. Victoria hispano-británica en los Arapiles; José I abandona Madrid.
- 1813 José I, derrotado en la batalla de Vitoria, huye a Francia. Batalla de San Marcial, última derrota francesa.
- 1814 Fernando VII vuelve a España y decreta la abolición de la Constitución.
Os recomiendo ver el siguiente vídeo que resume todo el conflicto con sus causas y consecuencias
Webgrafía:
Muy interesante...
ResponderEliminarMuy interesante...
ResponderEliminarGracias Ana, el tuyo también es muy interesante
EliminarQué trabajazo más bueno. Cada día me sorprendes más :)
ResponderEliminarGracias profe. Me alegro de que te haya gustado :)
ResponderEliminar